Centro de Restauración - Proyectos de Conservación

Centro de Restauración Artium

Es un centro profesional de conservación y restauración de obras de arte, en el que se realizan estudios, diagnósticos y tratamientos de pintura de caballete y obras en papel, entre otros bienes muebles, revalorizando y rescatando el patrimonio privado y público.

En los más de dos años de funcionamiento de nuestra empresa, hemos realizado proyectos de conservación y restauración de obras de arte pertenecientes a colecciones privadas de arte clásico y contemporáneo, incluyendo pintura de caballete de grandes dimensiones.

El Centro de Restauración ARTIUM rige sus tratamientos de conservación y restauración en ARTIUM, por los criterios internacionales desprendidos de los grupos de trabajo en conservación de pintura de caballete del ICOM-CC, ICCROM, ICOMOS, CCI y otras instituciones, de las que algunos de nuestros profesionales son miembros activos, docentes o participantes. Estos criterios incluyen, entre otros, la mínima intervención, el uso de materiales compatibles, inertes y reversibles, la documentación detallada (escrita y visual) de los procesos y la diferenciación de la intervención de restauración.

El Equipo

Contamos con un equipo profesional multidisciplinario, con planta estable, asesores y colaboradores para proyectos específicos. Este equipo está conformado por: Conservadores y Restauradores, con formación universitaria en el área y comprobada experiencia laboral, Químicos especializados en Conservación, Historiadores del Arte y Licenciados en Arte, todos quienes participan en la gestión y desarrollo de cada proyecto.

Profesionales Externos

ARTIUM cuenta con un equipo de profesionales externos que colaboran en las distintos proyectos conservación y restauración del patrimonio nacional y privado.

Nuestros Servicios

1. Asesorías, catalogación y diagnóstico de obras y colecciones

Permiten al cliente obtener orientación directa, en áreas como la documentación y archivo, conservación preventiva, manipulación de las obras de arte, recomendaciones en almacenamiento y embalaje, entre otros

2. Conservación y Restauración Pintura de Caballete y Obras en Papel

Metodología

  • Documentación fotográfica de cada obra
    Fotografía análoga, digital (luz rasante y transmitida), análisis con luz ultravioleta.
  • Ficha clínica, análisis material y técnico por estrato:
    • Estudio visual de cada estrato.
      -Estudios científicos (análisis microscópico de fibras, de cortes estratigráficos, análisis de pigmentos y otros)
    • Análisis estético
    • Análisis histórico
    • Ejecución de la intervención
      -Tratamientos estructurales (conservación directa)
      -Tratamientos estéticos (restauración)
    • Informe de tratamiento de cada obra

3. Expertizaje y tasación de obras de arte

El estudio que realizamos intenta verificar la autenticidad de una pintura de caballete (óleo sobre tela), por medio de la datación. La determinación de una fecha aproximada para el momento de creación de la obra resulta clave, ya que por comparación con los antecedentes históricos del desarrollo de la obra del autor, se puede en algunos casos, comprobar su autenticidad.

Para autentificar una obra de arte trabajamos con un equipo multidisciplinario, en el cual participan conservadores- restauradores, historiadores de arte y científicos, quienes proporcionan una visión integral de un objeto único. Este estudio comprende diversos análisis de tipo histórico, estético y fisicoquímicos que pueden revelar la originalidad de la creación del autor.

La pauta de trabajo para este tipo de investigación completa los siguientes pasos a desarrollar: Identificación de la obra y ficha técnica, análisis estético y análisis científico. La metodología incluye la realización de análisis puntuales de tipo fisicoquímico, que se llevan a cabo a partir de micro muestras o fragmentos tomados de la obra, para el conocimiento de su composición y estructura, los que permitirán esclarecer la composición de los pigmentos, la identificación de la fibra de soporte y la técnica constructiva de la obra. Entre ellos se realizan:

  • Análisis microscópico de cortes estratigráficos; macro y microfotográficos usando microscopia estereoscópica con luz incidente y con luz transmitida y luz transmitida polarizada.
  • Análisis microscópico de fibras; identificación de la fibra del soporte por microscópica con luz transmitida y luz transmitida polarizada.
  • Análisis de pigmentos por fluorescencia de rayos X (FRX).