Eventos

Arte Argentino del 16 de agosto al 24 de septiembre

OBRAS DE DESTACADOS ARTISTAS ARGENTINOS

Organizan: Embajada de Argentina y Galería Artium

El jueves 16 de agosto, a las 19:00 horas, se inaugura en Galería Artium, Alonso de Córdova 3102, Vitacura, la Exposición “Arte Argentino”. Se exhibirán obras de destacados artistas trasandinos como Julio Le Parc, Jorge Macchi y León Ferrari, entre otros.

Galería Artium se une con la Embajada de Argentina para difundir y desarrollar el potencial del arte argentino en Chile, así como incentivar el intercambio cultural entre ambos países.

Esta Exposición -que reúne a importantes artistas trasandinos como Julio Le Parc, Jorge Macchi, León Ferrari, Carla Zaccagnini, Guillermo Conte, Sonia Etchart, Sofía Donovan, Christine Clement, Elena Loson, Tulio De Sagastizabal- desea poner de relieve tanto la influencia recíproca como el rol que las artes plásticas argentinas han tenido en la escena cultural y artística chilena.

Julio Le Parc (1928) es sin lugar a dudas uno de los artistas más influyentes en el movimiento cinético a nivel mundial. Es el representante más conspicuo de esta vanguardia que puso en marcha un cambio radical en la relación obra/espectador, a tal punto que puede considerarse el precursor de lo que hoy conocemos como “arte interactivo”: la transición del espectador de arte en usuario. En 1966, el jurado de la Bienal de Venecia le otorgó el gran premio a la pintura.

El arte de León Ferrari (1920) es innovador tanto en las formas como en los significados. Los pilares de su obra han sido las guerras, todas las formas de intolerancia y la religión. En 2007, a sus 87 años, recibió el León de Oro en la Bienal de Venecia, un reconocimiento que le valió ser designado por el New York Times como “uno de los cinco artistas vivos más importantes del mundo” y que volcó los ojos del arte internacional sobre su obra: más de 50 años de creaciones artísticas polémicas y vigorizantes que afirman su posición política y su genio creativo.

Jorge Macchi (1968) ha desarrollado una prestigiosa carrera en la escena artística contemporánea argentina. Sus obras austeras y precisas atraen el intelecto mediante la lógica de sus arreglos y la claridad de su propósito. Desarrollando estrategias neoconceptuales, resignifica los elementos más sencillos y cotidianos, enriqueciéndolos con la apertura de sentidos en su cruce con la palabra y construyendo ricas metáforas poéticas.

Estas obras se podrán ver en Galería Artium hasta el 24 de septiembre.

Horario: 10 a 19:30 horas y los días sábado de 11:00 a 14:00 horas.

La entrada es liberada.

Galería Artium 20% - 50% de descuento Club de Lectores de El Mercurio

No te pierdas la oportunidad para adquirir las mejores obras de arte con descuentos únicos e irrepetibles.

El descuento no es acumulable con otras promociones.

Cuándo: Jueves 6 al miércoles 12 de septiembre.

Horario: de 11 a 20 horas.

Estacionamiento: Alonso de Córdova 3102

Teléfono: 2497176 – 2497177

"Arte Chileno de los ‘80": del 12 al 30 de abril

Del 12 al 30 de abril se presenta en Galería Artium una selección de obras creadas en los años 80 por artistas emblemáticos de esa generación: Carlos Maturana (Bororo), Samy Benmayor, Pablo Domínguez, Omar Gatica y Pancha Núñez.

Se trata de pinturas, grabados y esculturas, unas 20 piezas donde se incluyen algunas nunca exhibidas, ya que han pertenecido a coleccionistas privados. “Obras atípicas y con valor histórico, creadas en momentos especiales de la vida de los artistas, durante viajes y estadías en lugares específicos”, detalla Luz Barros, directora de Galería Artium.

La exposición da cuenta en forma especial del vigor gestual y arrojo cromático de un grupo reconocido dentro del neoexpresionismo chileno que emergió a comienzos de esa década desde la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile.

El ambiente del arte pronto entró en disputa: la Escena de Avanzada y el neoconceptualismo local acusaban a los pintores por su hedonismo e interés comercial. Sin embargo, no siempre fue ésa la postura común. El arrojo expresivo puede leerse también como existencialismo desde personalidades no siempre gozosas, en un contexto de gran convulsión política y social. Ocurrió por ejemplo con Gatica (1956) y Pancha Núñez (1961) –la única escultora– que se relacionaron más con el movimiento underground de la época, abordando –él– un imaginario que cruzaba muerte y erotismo, mientras que Núñez erigió un repertorio de personajes dislocados y de materialidad precaria.

Dentro del trío Bororo (1953), Benmayor (1956) y Domínguez (1962 - 2008), este último pintor es el que menos desenvoltura gestual ha demostrado, no obstante en la muestra hay obras donde igualmente hizo gala de chorreos, manchas y grafismos, sorprendiendo algunas donde aborda la naturaleza muerta o una vista aérea del río Mapocho. Los tres se relacionaron desde la reinvindicación de la pintura, buscando representar sus mundos cotidianos siempre dentro del clásico diálogo de pigmento y superficie, pero con diversidad de materiales. Se trata de un imaginario en el que igualmente cabe una mirada sobre la contingencia y la ciudad de entonces.

PRENSA: Carolina Lara B. / 569 82054937 - This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it